Exposición “fotos & libros. España 1905-1977”

Vamos a poder disfrutar de la exposición “fotos & libros. España 1905-1977” hasta próximo lunes 5 de enero. Sólo quedan tres días de exposición, pero desde Alfaestilo os recomendamos que hagáis un hueco en vuestra agenda navideña y acudáis al Museo Reina Sofía de Madrid para disfrutar de un amplio recorrido por la historia del fotolibro español.

Exposición "fotos & libros. España 1905-1977"

Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977

Un fotolibro es una publicación compuesta por fotografías que pueden o no ir acompañadas de texto. Estas imágenes van ordenadas según un argumento o un significado un tanto complejo. Cada vez son más los fotógrafos que optan por este medio para presentar sus obras al público.

El primer fotolibro de la historia fue creado por Anna Atkins, una botánica inglesa y fotógrafa. Esta obra se llamó Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions (1843-53) y formó parte de un estudio sobre la identificación de especies marinas.

Sin embargo, en España, tardaron un poco más de tiempo en aparecer los fotolibros en el mercado. En esta exposición podremos disfrutar de las maravillosas obras de autores como Luis Acosta Moro, Alfonso Jalón Ángel, Robert Capa, Joan Colom, Joaquín del Palacio, Ramón Masats, Enrique Palazuelo y Leopoldo Pomés entre otros.

En la exposición veremos diferentes temáticas: la evolución de la sociedad española, la Guerra Civil, la literatura a través de la fotografía e incluso la cultura urbana.

Sin duda alguna es una gran oportunidad para conocer la historia española a través de una gran colección de imágenes y fotografías.

Si quieres saber más acerca de esta exposición puedes descargarte el folleto en el siguiente enlace: exposición “fotos & libros. España 1905-1977”.

El poder de los artículos promocionales

Bien es conocido por todos que la palabra “gratis” o “regalo” llaman la atención de los consumidores. Los artículos de regalo o promocionales ayudan a la empresa a dar una buena imagen además de ser una fuente importante de publicidad.

Si analizamos estudios estadísticos veremos que el poder de los artículos promocionales es mayor del que podemos pensar en un principio. Vamos a ver los datos extraídos de un estudio realizado en EEUU a gente que había recibido un artículo promocional en el último año:

  • Más del 80% afirmaba recordar el nombre de la empresa de la que recibieron el artículo de regalo.
  • Más del 80% afirmaba haberse quedado con el artículo en cuestión porque lo considereban útil.
  • Más del 60% afirmaba haber realizado negocios con la empresa o compras en sus tiendas después de haber recibido el artículo. Por otra parte, casi el 25% de los que no habían hecho todavía ningún tipo de negocio con la empresa, afirmaba que probablemente lo harían en un futuro.
  • Más del 40% afirmaba tener una mejor impresión de la empresa después de haber recibido el artículo.

Por lo que vemos en las cifras es evidente que regalar artículos promocionales nos va a ayudar en gran medida a aumentar nuestras ventas y a fidelizar clientes.

el poder de los regalos promocionales

Entre lo regalos más apreciados por los consumidores se encuentran bolígrafos, memorias USB, camisetas, gorras y bolsas. Aunque también podemos encontrar mochilas, tazas, material de belleza e higiene, decoración para el hogar,…

La elección del producto a regalar es muy importante, ya que la imagen de nuestra empresa dependerá en gran medida del producto que elijamos.

En Alfaestilo además de diseñar y personalizar los artículos, te asesoraremos en todo lo que necesites.

Puedes ver algunos de nuestros trabajos en el siguiente enlace: personalización de artículos de regalo.

 

Conferencia de Nacho Lavernia en Madrid

El próximo lunes 3 de Diciembre a las 18:00 horas, Nacho Lavernia impartirá una conferencia en el IED Madrid (Aula Magna del Palacio de Altamira, Calle Flor Alta, 8, 28004 Madrid) participando así el ciclo de conferencias Design Talks 2014 que organiza el Centro Superior de Diseño de Madrid. La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo.

conferencia de nacho lavernia en madrid

Nacho Lavernia es un gran referente en el mundo del diseño, no sólo en España, también es conocido y valorado fuera de nuestras fronteras.

Su trabajo en el mundo del diseño empezó hace más de 30 años y está especializado en diseño industrial, diseño de producto y diseño gráfico, tomándose con especial interés los proyectos completos en los que se ocupa desde la realización del producto a la identidad corporativa pasando por el diseño de todos los elementos.

En el año 1990 abrió su propio estudio, y unos años más tarde se asoció a Alberto Cienfuegos fundando “Lavernia&Cienfuegos“, una empresa cuya filosofía de diseño tiene en cuenta la comunicación, el compromiso y la viabilidad de los proyectos que realiza.

Nacho Lavernia ha recibido multitud de premios por sus trabajos, siendo el más importante el “Premio Nacional de Innovación y de Diseño” en el año 2012.

En la conferencia, este destacado diseñador hablará sobre la filosofía de su estudio además de facilitar una serie de propuestas de éxito para los proyectos a realizar mediante unos ejemplos en los que demostrará como un diseño bueno y profesional puede cambiar totalmente a una empresa.

Desde Alfaestilo os recomendamos sin duda alguna a asistir a esta conferencia, en la que además de disfrutar de la experiencia de Nacho Lavernia, podremos conocer la nueva etapa de “Experimenta”, una revista dedicada al diseño, arquitectura y comunicación visual.

La importancia de un logotipo

Todos somos conscientes de que la imagen de una empresa es muy importante, pero hay que tener en cuenta que esta imagen comienza con su logotipo.

Si tenemos en mente abrir una empresa nueva o modernizar y actualizar una ya existente, una de nuestras primeras acciones será la creación y el diseño del logotipo. Mucha gente se conforma con un logotipo bonito, diferente u original, pero esto no basta. El logotipo de una empresa tiene que ser corporativo, al igual que su imagen. Vamos a ver un ejemplo de por qué es tan importante que esto se haga así.

Si ves el logotipo de Apple, ¿lo reconocerías? Claro que sí, incluso si nunca has tenido en tu propiedad un dispositivo de esta marca. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué una manzana mordida? Hay que decir que Apple fue evolucionando su logotipo poco a poco hasta ser el que hoy en día conocemos, pero la idea básica siempre ha sido la misma. La manzana mordida simboliza el concepto de seducción de los clientes y el mercado en general. ¿Recordáis cuando la manzana de Apple tenía los colores del arco iris? Con esto se quiso hacer referencia a la manzana del Árbol del Conocimiento tan importante para Adán y Eva, lo que simbolizaba la idea de que todos nosotros debemos seguir nuestros sueños. Esta idea no era un objetivo inicial de Apple, pero se ha convertido en un verdadero Mantra para esta compañía.

logo de apple

Otro claro ejemplo de un logotipo corporativo lo tenemos con Google, del que reconocemos no sólo su logotipo, sino también sus colores aunque estén tomando diferentes formas. Google ha tenido también diferentes logotipos desde que comenzó. Su diseño actual nos puede parecer muy sencillo y simple, y es que con esto pretenden identificar la sencillez de su motor de búsqueda.

logo de google

Como vemos, el diseño de un logotipo profesional y adecuado para nuestra empresa es algo necesario que tenemos que hacer. ¿Necesitas un buen logotipo? Échale un ojo a nuestro portfolio y verás como todos nuestros trabajos son totalmente profesionales y corporativos. En Alfaestilo sabemos que comenzar con un nuevo proyecto puede traer muchos quebraderos de cabeza, así que deja en nuestras manos toda la parte del diseño corporativo y creación de imagen y no te preocupes más por ello ya que incluso gestionamos el registro de tu logotipo si así lo deseas.

El futuro de los libros

La demanda de información, aprendizaje y lectura es cada vez mayor, pero aquí hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones demandan más contenido digital mientras que las antiguas suelen preferir el papel.

el futuro de los libros

La implantación del libro digital ha ido lenta por las editoriales y el pirateo, la infraestructura, formación y recursos económicos, pero en los últimos años se ha acelerado, superando al libro en papel, hasta tal punto que los autores se plantean si necesitan editorial o si pueden editar ellos mismo sus libros electrónicos.

Hoy en día, existen páginas web en la que uno mismo puede redactar, editar y subir a la red su propio libro, sin necesidad de acudir a editoriales. ¿Pero estos libros llegarán a la misma cantidad de público que los de las editoriales? Depende de la forma de promoción de dicho libro. Cuando vamos a una librería encontramos libros que nos interesan porque “nos los ponen delante”, pero en la red esto se complica un poco más, si no nos ponen delante el libro, ¿cómo vamos a conocer su existencia?. Por ello la promoción de los libros digitales es tan importante.

Por otro lado, planteo una cuestión, ¿por qué tenemos que elegir entre el libro en papel y el digital?

Ambos formatos pueden convivir perfectamente, de hecho lo están haciendo, pero nunca habrá que olvidarse de intentar mejorarlos. Según las estadísticas los usuarios de libros de bolsillo se están pasando al libro electrónico debido a la mala calidad, por norma general, de estas ediciones. Si nos vamos al caso de los libros electrónicos podremos observar que su formato sigue siendo prácticamente el mismo que el de hace unos años, los dispositivos han mejorado en gran medida, pero los formatos no lo han hecho.

También hay que tener en cuenta en este avance tecnológico la aparición de los pdfs accesibles, que hacen posible que los usuarios invidentes puedan disfrutar de los libros al igual que lo hacemos el resto.

Esta claro que los libros electrónicos son más baratos, podemos transportar cientos o miles de ellos en nuestros dispositivos móviles, son actualizables, las ediciones no se agotan y dentro de su contenido podemos buscar frases o palabras.

Sin embargo los libros en papel son más personales, no necesitamos caros dispositivos para poder leerlos, ni tenemos el problema de quedarnos sin batería en el dispositivo, ni necesitamos conectarnos a la red para comprarlos. No se pueden piratear, no incluyen publicidad entre sus páginas, se pueden tocar y son imprescindibles en la formación.

Los dos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero creo que está claro que no podemos vivir sin uno de los dos, ¿vosotros que pensáis al respecto? ¿libros en papel o electrónicos?

Formatos en publicaciones virtuales

Aunque sin lugar a duda los libros en papel tienen su encanto, cada vez somos más los que optamos por las publicaciones virtuales, ¿por qué? Básicamente porque nos resulta más cómodo. Tanto en tablets, ordenadores, ebooks e incluso en el móvil, podemos concentrar miles de publicaciones virtuales.

Cuando hablamos de publicaciones virtuales no nos referimos solamente a libros electrónicos, también incluimos revistas, catálogos, periódicos y documentos que nosotros mismos creamos para el estudio de alguna materia o porque nuestro trabajo lo requiera.

Muchas de estas publicaciones podemos descargarlas de forma gratuita en la red (o como acabamos de comentar podemos crearlas nosotros), pero a la hora de descargarlas nos encontramos con varios formatos para la misma publicación. ¿Cuáles son los formatos que existen y para qué tipo de dispositivo es cada formato?

  • pdf: quizá este sea el formato más conocido por todos debido a que podemos exportar documentos, formularios, gráficos y páginas web a archivos PDF. Prácticamente cualquier dispositivo puede leer este tipo de formato, ya sea con el programa Adobe Reader o con otros como Foxit Reader. Una de las grades ventajas de los archivos PDF es que pueden contener vínculos y botones que nos llevan a campos de formularios, archivos de vídeo y audio, así como lógica para ayudar a la automatización de ciertos procesos empresariales.
  • pdf accesible: versión del formato anterior adaptada para discapacitados visuales, otorgando al documento un orden, etiquetado y entonación adecuada.
  • epub: este formato apareció con los primero libros electrónicos, pero hoy en día lo podemos utilizar además de en ebooks, en tablets, móviles e incluso en ordenadores con programas como Reader for PC.
  • mobi: mobipocket es la extensión creada por Amazon para sus libros electrónicos (Kindle).
  • html/xml: html define la apariencia y el funcionamiento de los datos mientras mientras que xml define la estructura y el significado de los datos. Ambos se utilizan para la creación de páginas web, por lo que pueden ser leídos por los navegadores en cualquier dispositivo.
  • fb2: fictionbook es un formato abierto para libros electrónicos como Papyre.
  • rtf: formato de texto enriquecido que podemos abrir prácticamente con cualquier procesador de texto.
  • txt: formato de texto simple conocido por todos. Cualquier procesador de texto puede leerlo.

Como veis tenemos a nuestro alcance multitud de formatos para las publicaciones virtuales, ¿cuál es el mejor? No hay ninguno mejor ni peor que otro, dependiendo de los programas que tengamos en nuestros dispositivos móviles deberemos descargarnos unos u otros.

En Alfaestilo trabajamos con todos estos formatos, entregando el trabajo en uno de ellos o en varios, dependiendo de las necesidades del cliente. Podéis ver nuestros trabajos y obtener más información en el siguiente enlace:

Maquetación de libros electrónicos.

Personalización en decoración

Hoy en día todo se fabrica al por mayor, desde un sofá hasta una puerta o una simple vela, por lo que miles de personas tienen ese mismo sofá, esa misma puerta o esa misma vela.

El mundo está muy estandarizado, quizá demasiado y si queremos ser uno más del montón, si no nos importa que nuestra casa sea muy parecida, por no decir igual, que la del vecino del cuarto, está bien que no hagamos nada al respecto, pero si te importa un mínimo y quieres darle tu toque personal a tu vivienda, nosotros te damos la solución: personalización en decoración.

Hay diferentes maneras de personalizar tu casa, pero te aseguro que nosotros vamos un paso más allá. Si quieres personalizar una puerta, ¿qué harías? probablemente se te ocurriría ponerle un vinilo, es la opción más conocida, pero los vinilos, al igual que cualquier material que “pegues” a una puerta se va a deteriorar con el tiempo. Por ello, desde Alfaestilo te proponemos una opción diferente, nueva e innovadora: imprimir directamente en el material, es decir, en el caso de la puerta, imprimir la imagen que tu quieras en la puerta. Es igual de importante tanto la personalización como la manera de hacerlo.

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Si sólo tienes una vaga idea de lo que quieres hacer en tu domicilio, no te preocupes, nosotros hacemos el proceso completo, desde el diseño inicial con los mejores programas del mercado hasta la impresión en el material que tu quieras.

¿Comunicamos igual por la red que a través de la impresión en papel?

Podemos pensar que en la red todo son ventajas:

  1. Podemos llegar a más personas y en distintas partes del mundo.
  2. Los cambios, errores y comunicaciones pueden hacerse de forma inmediata.
  3. Es barato, ahorramos en impresión, distribución y almacenamiento.

Pero a pesar de todo lo anterior deberíamos comunicar pensando en el usuario final, qué busca y qué necesita. Bombardear con propaganda la red solo sirve para que el consumidor tire todo lo que no solicita sin leerlo, igual que cuando recibimos en nuestro buzón de correo propaganda en papel que no deseamos.

comunicacion

Por todo esto debemos plantearnos no fastidiar con correos, vídeos de propaganda y otras invasiones que no nos ha pedido al usuario de la red.

Recomiendo ser respetuoso con nuestro lector, usuario, consumidor, cliente…, pedir permiso para enviar nuestras comunicaciones, presentarnos, dejar de enviar si el usuario no quiere o no necesita esa información, en definitiva antes de enviar información reflexionar en cómo reaccionamos nosotros ante una invasión que a todos nos afecta.

Buscar el momento adecuado, si la publicidad que hacemos es interesante para el receptor, cómo presentar la información para que el mensaje llegue de forma rápida y precisa, sin hacer perder tiempo y facilitando el encuentro de más datos si así lo requiere la persona que muestre interés o necesite mayor información…